miércoles, 3 de diciembre de 2008

TALLER DE ARTE Y JUEGOS 2009

MIRA ESTOS VIDEOS.









La educación a través del arte aspira a generar vivencias en los educandos desde las diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, las artes plásticas y visuales.

Busca que todos los alumnos participen, vivencien el arte, y se promueva a partir de ello el desarrollo del
pensamiento diverso y la creatividad, el fortalecimiento de la sensibilidad, el reconocimiento y construcción de la propia identidad, la afirmación de la personalidad mediante la identificación y expresión de los gustos personales, como tambien el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones, la confianza y seguridad en sí mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertad, el desarrollo de su autonomía y capacidad de decisión, el desarrollo de actitudes solidarias con los demás, la actitud crítica; y sobre todo un proceso de construcción interno válido no sólo para la parte intelectual, sino también para el fortalecimiento interior.





El rol del educador en la educación por el arte es el de promover y facilitar una educación que posibilite el desarrollo pleno permitiendo al alumno ser el actor de su propio desarrollo, de donde podrá sacar fuerzas creativas que lo impulsarán en la vida.


PROPUESTA DEL TALLER

El taller se desarrollará a través de juegos y artes integradas; experiencias creativas, ejercicios de relajación, situaciones de integración y lecturas compartidas.

La propuesta del taller es que los participantes experimenten en sí mismos estas situaciones de juego y creatividad, que descubran y desarrollen nuevas formas de hacer y sentir. Pensamos que luego de este trabajo interno, el educador podrá reproducir con más fluidez las herramientas que este taller propone, con e l grupo humano con el que trabaje.

El juego es importantísimo en la educación pero no sólo tomado en cuenta como actividad recreativa o de esparcimiento (que es necesario) sino como medio de aprendizaje y si integramos las diferentes manifestaciones artísticas podremos desarrollar un aprendizaje eficaz.

Por medio del juego el taller contribuye y propone una educación creativa para no obstaculizar las ideas que nos ayudan a crecer.




ACTIVIDADES:
- Juegos dramáticos
- Juegos plásticos
- Juegos rítmicos


CONTENIDO:
- Trabajo de las realidades humanas: objetiva y afectiva
- Orientación vivencial: acciones y situaciones en grupo
- Dimensión corporal-global: motricidad, sonoridad, gestualidad, ritmo, plasticidad, palabra y grafismo.
- Calidad afectiva; motivación para la expresión de un pensamiento creativo y crítico y/o de las capacidades de solución de problemas y toma de decisiones.


DIRIGIDO A:
Profesores (de inicial, primaria, secundaria) sicólogos, estudiantes de educación, comunicadores, artistas educadores, promotores culturales y otros vinculados al trabajo con grupos humanos en el aspectos social y educativo y A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN JUGAR



No hay comentarios: